Descarta SCT cierre de Paso Exprés de Cuernavaca
Nacional* viernes 12, Jul 2019- Pese a las constantes fallas
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, descartó que se vaya a cerrar el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, luego de las constantes fallas que esa obra ha experimentado, y que cobró la vida de dos personas hace dos años.
“No, no, no. Vamos a ver cuáles son los problemas y los vamos a resolver. Tenemos la ingeniería adecuada para resolverlo”.
Entrevistado al término de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, aclaró que se hace lo necesario para que no vaya a presentarse una nueva situación grave.
“Estamos viendo qué es lo que nos dice el estudio (…) es una obra que lamentablemente tiene muchos defectos; entonces se decidió hacer un estudio general de todo el Paso Exprés porque hubo un socavón hace algunos meses, se reparó, pero ya aparecieron otras fracturas”.
Respecto del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, en el Estado de México, insistió en que están a la espera de la Manifestación de Impacto Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para iniciar las obras.A pregunta expresa, señaló que si continúan los retrasos, lo que podría ser, las obras terminarían hasta 2022.
Recorrido de la CNDH
Derivado de la recomendación 34/2018 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), un visitador del organismo encabezó un recorrido por el Paso Exprés de Cuernavaca para identificar puntos de riesgo de la obra.
El Paso Exprés es una obra que estuvo a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. El 12 de julio de 2017 se abrió un socavón en la vía, provocando la caída de un automóvil y la muerte de dos personas, además durante su construcción dejó severas afectaciones.
Tuberías rotas, drenajes y coladeras llenas con escombro, deslaves, inundaciones, viviendas dañadas en su estructura, bardas colapsadas, afectaciones al Área Natural Protegida Parque Estatal Barranca Chapultepec y hasta socavones son algunos de los daños ocasionados por la obra de ampliación de cuatro a 10 carriles del Libramiento Cuernavaca de la Autopista México-Acapulco.